Un proyectil es un objeto sobre el cual la única fuerza que actúa sobre él es la gravedad. Hay una variedad de ejemplos de proyectiles: un objeto que se lanza desde un precipicio es un proyectil; un objeto que se lanza verticalmente hacia arriba es también un proyectil; y un objeto es qué lanzado hacia arriba en ángulo también está un proyectil.     Todos estos ejemplos se dan con la condición de que la resistencia del aire se considera insignificante.


Un proyectil es cualquier objeto que se proyectara una vez que continúa en el movimiento por su propia inercia y es influenciado solamente por la fuerza hacia abajo de la gravedad.

 

Por definición, un proyectil tiene solamente una fuerza que actúa sobre él, esta es la fuerza de gravedad. Si hubiera alguna otra fuerza que actuara sobre un objeto, ese objeto no sería un proyectil.
Así, en el diagrama de cuerpo libre para un proyectil, se mostraría una sola fuerza que actúa hacia abajo y la " fuerza de gravedad " (o simplemente de Fgrav). Esto quiere decir que sin importar si un proyectil se está moviendo hacia abajo, hacia arriba, hacia arriba y hacia la derecha, o hacia abajo y hacia la izquierda, el diagrama del libre-cuerpo del proyectil todavía está según lo representado en el diagrama de abajo. Por definición, un proyectil es cualquier objeto sobre el cual la única fuerza sea gravedad.

 

 

Suponiendo que se tienen dos muchachos jugando béisbol, como se muestra en la imagen.

 

 

La trayectoria que sigue la pelota (o proyectil) es parabólica, además sale con una velocidad vo .    El vector inicial v cambia con el tiempo tanto de magnitud como en dirección.    El cambio en el vector es el resultado de la aceleración y negativa. La componente x de la velocidad permanece constante en el tiempo debido a que NO hay aceleración a lo largo de la dirección horizontal.   Además, la componente y de la velocidad es cero en el punto más alto de la trayectoria.

 

Se denomina proyectil a cualquier objeto al que se le da una velocidad inicial y a continuación sigue una trayectoria determinada por la fuerza gravitacional que actúa sobre él y por la resistencia de la atmósfera. El camino seguido por un proyectil se denomina trayectoria.

El movimiento parabólico esta descrito en términos de su posición, su velocidad, y su aceleración. Cuando un objeto es lanzado con cierta inclinación respecto a la horizontal y bajo la acción solamente de la fuerza gravitatoria su trayectoria se mantiene en el plano vertical y es parabólica.

Ejemplos:
El tiro parabólico es un ejemplo de movimiento realizado por un cuerpo en dos dimensiones o sobre un plano. Algunos ejemplos de cuerpos cuya trayectoria corresponde a un tiro parabólico son:
•Proyectiles lanzados desde la superficie de la Tierra o desde un avión.
•Una pelota de fútbol al ser despejada por el portero.
•Una pelota de golf al ser lanzada con cierto ángulo respecto al eje horizontal.

 

 

DESPUÉS DE ALGO DE TEORÍA, CONTINUA CON ESTOS VÍDEOS EXPLICATIVOS

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.