Todo se mueve.  Hasta las cosas que parecen estar en reposo se mueven respecto al sol y las estrellas, es decir, su movimiento es relativo a estos astros.  Un libro que está en reposo respecto a la mesa sobre la que está se mueve a unos 30 kilímetros por segundo respecto al sol, y aún más aprisa respecto al centro de nuestra galaxia.  Cuando estudiamos el movimiento de algún objeto, lo descrbimos respecto a otro objeto.  Por ejemplo, cuando estas sentado en el servicio de trasporte público, tú no estás en movimiento si tomamos como punto de referencia el piso del "bus", pues sigues en el mismo lugar, en cambio si tomamos como punto de referencia el piso pavimentado por donde transita el bus, si estaremos en movimiento, hemos cambiado de lugar, por eso se dice que el movimiento es relativo.

Continua viendo el siguiente video para que puedas afianzar el porqué el movimiento es ralativo. Click aquí

 

RAPIDEZ

Un objeto en movimiento se desplaza cierta distancia en un intervalo de tiempo dado.   Por ejemplo, un auto recorre cierta cantidad de kilómetros en una hora.   La rapidez es una medida de qué tan aprisa se mueve un objeto.  Es la razón de cambio a la que se recorre la distancia.

 

RAPIDEZ=    DISTANCIA RECORRIDA  / TIEMPO EMPLEADO

 

unidades de medida 

 

                    metros / segundo  (en el S.I.)

 

El guepardo es el animal terrestre más veloz en distancias de menos de 500 metros y puede alcanzar una rapidez hasta de 100 km/h

 

 

 

 

Se puede usar cualquier combinación de unidades de distancia y tiempo para expresar una rapidez:  millas por hora(mi/h), kilómetros por hora(km/h); centímetros por día (quizá para describir la rapidez de un caracol enfermo).

 

En la tabla siguiente aparecen las velocidades máximas que alcanzan algunos animales terrestres, marinos y aves.

 

Animal Rapidez (Km/h)
Antílope 97
Caballo 69
Cebra 65
Ciervo 78
Jirafa 58
Elefante 40
Galgo 67
Gorila 48
León 80
Orca 55
Delfín 64
Pez espada 90
Ballena Azul 40
Águila Real 300
Cisne 90
Pato 85

 

La velocidad:  en el lenguaje cotidiano podemos usar las palbras rapidez y velocidad indistintamente.  En física hacemos una distinción entre ellas.  Dicho de otra manera muy sencilla, la diferencia es que la velocidad es una rapidez en una dirección dada.  Cuando decimos que un auto viaja a 60 Km/h estamos indicando su rapidez, pero si decimos que un auto se desplaza a 60Km/h hacia el norte estamos especificando su velocidad.  La rapidez describe qué tan aprisa se desplaza un objeto; la velocidad nos dice qué tan aprisa y en qué dirección.

 

 

Si la rapidez o la dirección (o ambas) cambían, la velocidad cambia. No es lo mismo rapidez constante que velocidad constante.  Por ejemplo, si un auto que se mueve en una trayectoria circular puede tener una rapidez constante, pero no una velocidad constante, ya que la dirección del movimiento cambia a cada instante.

 

 

Un auto tiene tres mandos que sirven para cambiar la velocidad.  El primero es el acelerador, que se usa para aumentar la rapidez.  El segundo es el freno, que sirve para reducir la rapidez.  El tercero es el volante, que sirve para cambiar de dirección.

 

 

Sigue está ruta y podrás aprender de forma interactiva.  Click aquí